Formalidades legales para comprar o vender un piso o casa

Casa

Existe un marco legal, con una serie de documentos requeridos, que se debe respetar rigurosamente, a la hora de comprar o vender un inmueble. Esto garantiza a ambas partes la seguridad del negocio. Es muy importante informarse correctamente antes, para no tener problemas después.

El primer paso, si estamos comprando un piso o casa, es pedir al vendedor una copia de la escritura notarial, y ahí chequear los datos del Registro de la Propiedad. Con estos datos, en dicho registro, solicitamos una Nota simple, que nos permite verificar que el bien está a nombre de la persona que pretende realizar la venta, y que está libre de embargos, cargas, condiciones resolutorias o cualquier clase de deuda. Esta nota es en general muy barata, y es un paso ineludible. Si surgiera de la misma que existe alguna clase de deuda, ahí debemos exigirle al vendedor que la levante a su cargo, antes de proseguir con el negocio.

Debemos pedir además los últimos recibos de pago de contribución o IBI, verificando además estar al día con todo tipo de aportes exigidos por la Comunidad. En este momento es importante constatar cuáles serán nuestros aportes a la Comunidad y cuáles son los gastos que nos corresponde abonar. Por supuesto que es fundamental comprobar que la vivienda no esté alquilada, y en caso de estarlo, ver cuánto tiempo queda en el contrato y el monto del alquiler.

Los gastos corren por cuenta del comprador, salvo el impuesto de plusvalía que está a cargo de quien vende. Estas transacciones son gravadas con el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, que es de aproximadamente el 6 o 7 % del valor que figura en la escritura. Destaco este último punto, ya que con alguna frecuencia, el valor que ahí consta, no es el valor real de la transacción. Existen otros gravámenes menores, y el notario es quien asesora en cuanto a su monto.

Una vez con toda la documentación, un notario de nuestra confianza es quien realizará la escritura y en ese momento es que se paga. Una vez con la escritura en regla, es fundamental presentarla al Registro de la Propiedad, lo que valida y finaliza el negocio.

Fuente: hipotecasypisos.com | Imagen: sxc.hu


Te gusta? Compártelo!

  • Tweet
  • Facebook
  • Meneame
  • Google
  • Diggit
  • Delicious
  • Bitacoras
  • Barrapunto
  • LinkedIn

Entradas Relacionadas


  • davmar
    Hola recientemente he acudido a una agencia inmobiliaria y me han comentado algo de si tenia en vigor la celula de habitabilidad del piso, al parecer en cataluña es necesario disponer de dicha celula en vigor, y si no dispones de ella al ir al notario no se puede escriturar la compra venta, se ve que tienes que llamar a un arquitecto para que te la haga y cuensta unos 200 euros.

    Sabeis algo de esto me podriais informar
    gracias
  • Escarlata
    Hola Amadoir, un gusto contarte entre nuestros visitantes. Respecto a lo que solicitas, fíjate que justo tú has leído un post de Julio 2008 (o por lo menos me escribes desde él), y en ese sentido te invito a recorrer el blog, pues constantemente estamos aportando datos de los que pides. La verdad es muy importante estar informado y ser precavido al hacer negocios inmobiliarios, y es uno de nuestros propósitos desde este espacio, contribuir a ello.
    Te saludo cordialmente, sigamos en contacto
    Escarlata
  • Buena entrada, podrías extender un poco más el texto pero los que no tenemos tanta idea o simplemente todavía no hemos efectuado compra-venta de inmuebles. saludos
blog comments powered by Disqus
Feed RSS   Twitter Recibir actualizaciones por email