
A grandes problemas, grandes soluciones, reza un proverbio muy conocido y tal así es la cosa, que en el municipio La Rinconada de la provincia de Sevilla, Andalucía (lugar famoso por sus carnavales que se celebran en la primer quincena de febrero o por sus cofradías que tienen lugar en la Semana Santa) están trabajando concienzudamente en esa línea, como podréis ver a continuación.
Aunque se trata de una comunidad llena de alegría y de fiesta, no escapa a los problemas del diario vivir en especial con relación al acceso a la vivienda, sobre todo hablando de las personas menos pudientes o los más desprotegidos de la sociedad. Tal como sucede en todas partes del mundo, ellos son los mayores o adultos mayores que viven solos, sea por viudez o por opción. También hay otro segmento que está incluido, es el caso de las parejas jóvenes recién casadas que aún están estudiando y además trabajan. Ambos grupos tienen en común, los bajos recursos económicos.
En este municipio se está llevando adelante una práctica de acceso a la vivienda con condiciones muy favorables para todos ellos. Se trata de la adquisición de un piso con un metraje reducido (45 metros cuadrados) pero con un pago mensual que está en los ciento veinte euros más unos cuarenta euros por gastos de comunidad. Sin dudas cifras que están muy pero muy por debajo de lo que se paga por la compra de un piso en cualquier parte.
Otra característica de estos apartamentos es su funcionalidad, como por ejemplo destacar que algunas de sus paredes interiores son corredizas para hacer un ambiente más grande o para lograr la intimidad de un dormitorio.
Sin embargo lo que más sobresale de esta experiencia es el intercambio generacional que sé esta dado en forma espontánea y de cómo se cultiva la solidaridad de vecino con vecino, que va creando un espacio muy rico en valores, cariño y compañía, sobre todo para los más entrados en edad que disfrutan de convivir con jóvenes llenos de vida y entusiasmo. No olvidemos a nuestros mayores y creo que el monumento a la tolerancia que está al top del post deber ser un faro para nuestras vidas
Imagen: es.wikipedia.org













