Tu red de blogs 100Blogs.com    

¿Cuál es la realidad inmobiliaria de Galicia?

Por Escarlata el 15-09-2008 Comentar

Cual Es La Realidad Inmobiliaria De Galicia

Hace poco se difundieron noticias, ampliamente divulgadas, que decían que Galicia había escapado airosamente a la enorme caída que el sector viene sufriendo en nuestro país. De hecho, algunas publicaciones afirmaban que las ventas de pisos en Galicia, aumentaron en junio un 4 %, en comparación a 2007.

Este milagro merece un análisis. En junio de este año, se habrían concretado la venta de 1200 pisos de obra nueva, lo que significa un aumento de 43.54 %. Todo esto es verdad. Pero no menos cierto es que las ventas de pisos de segunda mano, cayeron un 25.13 %, cifras compatibles con la realidad del resto de España. El total nos da el tan mentado 4 % de aumento con relación al año anterior.

Pero si vamos a analizar con detenimiento estas realidades, veremos que el milagro no existe, lamentablemente. Lo que sí habría ocurrido, es que se escrituraron en esa fecha gran cantidad de inmuebles de obra nueva. Éstos habrían sido vendidos dos años atrás, en plena burbuja, con condiciones muy especiales. Ahora, terminada la obra, se escrituraron. Gran cantidad de esos inmuebles son de segunda vivienda, pensados para el verano, y en muchos casos con la finalidad de alquilarlos en la temporada. La razón del aumento, sería entonces esta. Se escrituraron por haber finalizado las obras, y para poder alquilar esos pisos o para ocuparlos. Que el pico de escrituraciones se de en el mes de junio, parece afirmar esta hipótesis.

Si de pisos o casas de segunda mano se trata, la escritura no demora más que dos o tres meses, por lo tanto la realidad... es más real. El criterio de tiempo, hace que estas cifras nos sean más confiables.

Más allá de especulaciones sobre a qué se debe este uso de las cifras, si se trata de razones políticas o lo que sea, esto nos tiene que enseñar que las cosas no siempre son lo que parecen.

Imagen: viviendasgaliciablogspot.com


Comentar:





Red de blogs = WP + CC + 1 Blog Theme (1Blogr) - Aviso Legal | Anuncios